sábado, 17 de diciembre de 2011

LAS 10 PALABRAS MÁS BUSCADAS EN ESPAÑA DURANTE 2011

Esta semana ha sido publicado el Informe Google 2011 con los resultados de uso del principal buscador a nivel mundial. Dentro de dicho análisis por países se nos presentan pormenorizados los datos extraídos del trafico de información por parte de los usuarios españoles. La relevancia de dicho informe en nuestro país tiene un valor relativo mucho más elevado que en otros ya que las últimas estimaciones otorgan a Google un primer lugar destacado con el 98% de las consultas de usuarios españoles realizadas a través de él.



Las 10 palabras mas buscadas en España durante 2011:
  1. FACEBOOK
  2. TUENTI
  3. YOUTUBE
  4. HOTMAIL
  5. MARCA
  6. GOOGLE
  7. JUEGOS
  8. AS
  9. TIEMPO
  10. TRADUCTOR
A través de este ranking de búsquedas volvemos a confirmar datos sobre el cómo nos relacionamos con el universo online: 
  • Las Redes Sociales son el primer motivo de los españoles a la hora de acceder a la red. 
  • El consumo de video online es un estandar muy alto en el entretenimiento web.
  • El usuario español cuenta con Hotmail como proveedor principal de su dirección de correo electrónico.
  • La prensa deportiva digital y su posición de relevancia en el buscador nos remarca un hábito de consumo de contenidos específicos (¿y de un tipo de consumidor mayoritario en la red?).
En un espacio tan fuertemente atomizado como internet podemos encontrar indicadores definitivos de las plataformas con la suficiente masa crítica donde lanzar nuestros mensajes.
La necesidad dentro de cualquier proyecto de comunicación corporativa 2.0 presente pasa por la detección de aquellas nuevas plataformas digitales de confianza para sus usuarios y rentables en algún término significativo para la marca en los que generar ENGAGEMENT.

sábado, 10 de diciembre de 2011

LAS 10 REDES SOCIALES MAS USADAS EN EL MUNDO

Desde la puesta en funcionamiento de las redes sociales en 1995 cuando Randy Conrads creó el sitio web classmates.com para mantener en contacto a ex compañeros de instituto, se ha producido un gran boom que ha desembocado en un crecimiento vertiginoso tanto en el número de redes sociales existentes en Internet como en las funcionalidades y aplicaciones puestas a disposición de los usuarios en las mismas.

Facebook en 2004 tenía un millón de usuarios y actualmente cuenta con más de 500 millones de miembros. Cada minuto se suben a YouTube 35 horas de grabación. Sin lugar a dudas las cifras hablan por si solas.

El informe “Social Media arround the World” elaborado entre diciembre de 2009 y enero 2010, por la empresa consultora belga InSites Consulting en siete regiones del mundo, donde se incluyeron 14 países (Bélgica, Holanda, Inglaterra, España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Rumania, Estados Unidos, Brasil, Australia, Rusia y China), desvela que el 72% de los usuarios de Internet pertenece al menos a una red social, lo que se traduce en que hay 940 millones de usuarios en todo el mundo.

A continuación presento un gráfico con el TOP TEN de Redes Sociales mundiales clasificadas por número de usuarios:





En España el porcentaje de usuarios que emplean la red social más conocida en el mundo (Facebook) estaría seis puntos porcentuales por encima de la media mundial que muestra el estudio de InSites.

Según datos publicados por Nielsen, Brasil encabeza el ranking mundial de usuarios activos de redes sociales con un 86%, seguido por el 78% de Italia. España ocupa una destacada tercera posición, que se mantiene muy en línea con el segundo lugar al estar tan sólo a un punto porcentual de diferencia (77%). En Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia el porcentaje de usuarios activos de redes sociales se encuentra entre el 70 y el 75%. En Alemania se contabiliza un 63%, mientras en Suiza la cifra llega al 59%.

El ejemplo de Orkut en Brasil es paradigmático del éxito de las redes sociales que no emplean como idioma principal el idioma inglés. Tanto es así que, este país, presenta el mayor porcentaje de usuarios activos de redes sociales debido a la creación de una red social directa de perfil que emplea como idioma principal el portugués frente al idioma inglés.

Finalizo el post con un interesantísimo video que nos habla de la importancia de conocer el universo de usuarios de las Redes Sociales y las posibilidades existentes en ellas.


The world is sharing, the world is spreading

martes, 6 de diciembre de 2011

LOS 12 TIPOS DE CONSUMIDORES ONLINE

En el reciente estudio elaborado por la ONTSI con el título Las Redes Sociales en Internet se nos presentan las 12 personalidades más destacadas en el consumo de internet.



Círculo de confianza (inner circle): el 47% de los potenciales consumidores online se identifican con este grupo. Están interesados en mantener su relación con familiares y amigos, no en desarrollar nuevas relaciones. Como clientes, su atención es difícil de captar. No son propensos a recibir correos electrónicos de marcas y no les gusta que las compañías les envíen mensajes a través de Facebook o Twitter.

Cautelosos (cautious): el 33% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo. Se trata de un grupo de consumidores que suele ser muy selectivo sobre con quién se comunica y sobre el tipo de información que comparte en la Red. Para ellos es muy importante que su información personal sea tratada con respeto por las marcas. Son muy poco activos en las redes sociales.

Solicitantes de información (infoseekers): el 33% de los consumidores online se identifican con este grupo. Este grupo va a la Red para encontrar y consumir información. No están interesados en crear contenido nuevo sino en recolectar opiniones a través de análisis de productos y comentarios de otros consumidores. Los miembros de este grupo ven Facebook como una herramienta para hablar con los amigos y la familia y Twitter como un canal de información. Un buen contenido en el perfil de la marca en las redes sociales y en sus correos electrónicos es la mejor forma de captar su atención.

Entusiastas (enthusiasts): el 32% de los consumidores online se identifican como parte de este grupo. Este grupo lleva a la Red sus intereses offline: música, cine, deportes… etc. y busca conectar con personas que tengan los mismos intereses. Son fundamentalmente jóvenes y son bastante activos tanto a través de las redes sociales como del correo electrónico. Les gusta ser los primeros en recibir la información de las marcas, pero exigen que esa información sea de calidad e interesante.

Solicitantes de ofertas (deal seekers): el 30% de los consumidores online se identifican con este grupo. Se caracterizan por busca ofertas y descuentos a través de todos los canales online disponibles: correo electrónico, Facebook, Twitter… No son muy activos en la generación de contenido propio, pero sí participan con comentarios en artículos sobre productos o empresas. El 45% de las madres con hijos sin emancipar se identifican a sí mismas como “solicitantes de ofertas”, de media son fans de unas 10 marcas en Facebook, siguen a 10 compañías en Twitter y reciben 14 correos electrónicos de marketing consentidos por día.

Compradores (shoppers): el 24% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo. Son los más interesados en comprar cuando están en la Red, pero sus intereses no están limitados a las transacciones online. Pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras. Al contrario que los “solicitantes de ofertas”, estos consumidores están más interesados en la calidad más que en el precio. Son mayores de 25 años y de alto poder adquisitivo. El 35% de los “compradores” señala que les gusta más comprar a marcas que les envían correos electrónicos consentidos; el 27% es más propenso a comprar a marcas después de seguirles en Twitter y un 17% compra a marcas después de hacerse su fan en Facebook.

Adictos a las noticias (news junkies): el 21% de los consumidores online forman parte de este grupo. Se caracteriza por utilizar la Red como fuente primaria de información para noticias y eventos. Son activos contribuidores en los social media, especialmente publicando artículos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios. El 65% tiene más de 35 años. Son más propensos a leer artículos sobre productos que los grupos de “compradores”, “entusiastas” y “solicitantes de ofertas”.

Jugadores (gamers): el 19% de los consumidores online. Están interesados en las novedades sobre videojuegos. Se trata de un grupo de bajo poder adquisitivo. Utilizan las redes sociales, sobre todo Facebook, para jugar y compartir experiencias. Están poco interesados en seguir a marcas en esas redes.

Mariposas sociales (social butterflies): el 13% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo. Hacer y mantener muchos amigos es la prioridad para los miembros de este grupo. Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo. Están interesados en ofertas y prefieren recibirlas por correo electrónico a hacerlo por Facebook o Twitter.

Los negocios primero (business first): un 8% de los consumidores online se identifica con este grupo. Este grupo está en Internet para hacer negocios, buscando las últimas tendencias, captando contactos profesionales y abriendo oportunidades de trabajo a través de redes como LinkedIn. Usan el correo electrónico frecuentemente y aunque no son muy dados a seguir marcas en Twitter sí son usuarios activos de esta red social. Es más fácil captarles como fan y “followers” (seguidores en Twitter) mediantela promesa de actualizaciones de producto o de información educativa que mediante la promesa de descuentos o entretenimiento.

Amplificadores (megaphones): son el 7% de los consumidores online. Los miembros de este grupo quieren conectarse, educarse y compartir recursos e información con otros. Se toman sus interacciones sociales muy en serio. El 20% usa Twitter a diario y tiene el triple de seguidores que la media de consumidores. Reciben más correos electrónicos que la media, pero rara vez se trata de correos electrónicos comerciales.

Libros abiertos (open book): el 6% de los consumidores online forman parte de este grupo. Este grupo se caracteriza por mostrar en la Red sus gustos, sus opiniones negativas, etc. Se sienten libres en la Red y pueden llegar a dejar comentarios inapropiados o muy polémicos. Mientras que los “amplificadores” están interesados en conectarse y aprender, los “libros abiertos” quieren divulgar sus experiencias y encontrar a personas a quien contárselas. Respecto a las marcas, pueden ser sus máximos defensores o detractores. Se les puede captar con contenido exclusivo y dándoles facilidades para interactuar con la compañía.



Nuestro mensaje online tienen un target PREdefinido. La maximización del mismo solo vendrá por la gestión eficiente del MIX .