lunes, 27 de agosto de 2012

SOY TU NO CLIENTE

Hace cosa de un mes en la Estación de Atocha de Madrid la marca norteamericana Trek había alquilado el espacio de la estación para realizar una magnífica exposición de su portfolio de bicicletas. Trek es una marca líder internacional en la fabricación de estos vehículos de dos ruedas pero yo, No Cliente de Segundo Nivel, lo desconocía por completo.

Como ya pudimos ver en el anterior post publicado el No Cliente de Segundo Nivel es aquel Cliente que niega la Necesidad aunque esta puede residir latente. A continuación, con mayor profundidad y detalle, desarrollaré la importancia del trabajo sobre el No Cliente a través de mi experiencia personal con esta marca de bicicletas.

Me presento en la entrada y recibo una tarjeta para pasar por libre a la exposición a cambio de mi correo electrónico (¡Bien por Trek! Base de datos en marcha y Marketing del Permiso en estado puro). Mientras contemplo la gama de vehículos observo a una serie de personas que circulan entre los visitantes uniformados con el emblema de la marca en el pecho pero que se limitan a "estar" en espera de ser requeridos.

Cuando llevo un buen rato valorando (en mayor medida en un nivel estético que técnico) los diseños, acabados, prestaciones técnicas y precios de los productos pido la ayuda de uno de estos Brand Ambassadors. Me presento y le indico que andaba interesado en conocer en profundidad alguno de sus productos de gama media.

El asesor comercial me comienza a dar una serie de datos técnicos excesivamente avanzados para mis conocimientos sobre la materia, lo que me hace desconfiar. No es mi lenguaje, me siento incómodo y con dificultad sigo su explicación. Comienzo a perder interés por la marca a través de la dificultad de comprensión de la categoría.

Pero con la idea de aprender un poco más de estos productos pruebo con una malintencionada comparativa entre su marca y otra marca fabricante reconocida y es cuando comienza a relucir la magia de la inversión depositada por la firma comercial: Al pedirle que en UNA palabra me hiciera una diferenciación entre su modelo de bicicleta y la de la competencia el asesor trabaja un discurso sencillo en donde tiene protagonismo la Innovación, los volúmenes de producción como garantía de la depuración del modelo y la altísima cuantificación del personal. Este SI es mi lenguaje y aquí sí lo puedo seguir.

Más aún cuando pone rodilla en tierra y me invita a una exploración minuciosa de los detalles que a su parecer hacen de este producto algo más que una bicicleta. Consigo apreciar por mi mismo como, efectivamente, el modelo en cuestión cuenta con una serie de características que hasta para un neófito en la materia son fácilmente distinguibles.

Y es que de eso se trataba: Trek busca que entiendas sus productos como algo más que una bicicleta y esa ha sido la clave de toda esta performance articulada por la marca. Quieren que  su marca sea sinónimo de Innovación, Diseño y eficiencia tecnológica para el deportista (y para el aficionado...o No Cliente de Segundo Nivel).

Como No Cliente de Segundo Nivel (tal y como he reconocido en un principio) efectivamente considero que el desembolso inicial en el producto para una persona que lleva alejada de las dos ruedas desde los 15 años es elevado PERO en mi Mindset existe ya una marca que se ha preocupado por mí, por que entienda la categoría y por que conozca a fondo sus productos. Y en ese orden!! Siempre en ese orden!!

martes, 21 de agosto de 2012

MARKETING LATENTE Y EL PROCESO DE GENERACIÓN DEL MINDSET

Gracias a La estrategia del océano azul conocemos dentro de cualquier departamento de marketing la diferenciación de tres tipos de No Clientes:

- No Clientes de primer nivel: Clientes que buscan identificar una oferta mejor en cualquiera de sus variables para dar el paso a No Clientes.
- No Clientes de segundo nivel: Clientes que bien no pueden o está fuera de su alcance el producto ofrecido. Niegan la necesidad aunque puede residir latente.
- No Clientes de tercer nivel: Clientes más alejados a nuestra categoría y que las compañías desestiman para ofertar sus servicios en la formulación de su target group.

Todos estos clientes tienen una característica en común: No consideran nuestra categoría, producto o marca como necesario para satisfacer su necesidad y todos ellos tienen una característica básica que los diferencia por grupos como es su grado de cercanía/exposición a la categoría o producto.

Esta segmentación de No Clientes que me ha proporcionado el libro me sirve para reflexionar sobre ese Marketing Latente. Entiéndase como todas esas acciones sin un R.O.I. inmediato pero que construyen marca, dialogo con los consumidores y reflejan un determinado posicionamiento. Es toda esa estructura desarrollada para nuestro Cliente Objetivo pero que a su vez queda expuesta a un mayor grupo del ya segmentado. Se trata de un un proceso estratégico de primer nivel: la composición del Mindset de nuestro producto, categoría, marca, etc.

En una sociedad hipercompetitiva en donde podemos encontrar una lucha entre compañías hacia la reducción y especializándose sobre nichos en lugar de generar un producto/servicio de mayor nivel para justificar su calidad y precio como reflexiona Seth Godin en un reciente artículo titulado The race to the bottom es de vital importancia re-conocer el camino correcto a la hora de construir tu oferta.

Sumado todo esto, debemos trabajar sin duda alguna sobre una estrategia integradora aprovechando cuanto canal este disponible para transmitir nuestro mensaje (y recibir el de nuestros consumidores y No Clientes). Volcaremos nuestros esfuerzos en ser un proyecto aglutinador, con una estrategia basada en la adhesión de nuevos clientes explorando todas las zonas de No clientes.

Las estrategias ganadoras son aquellas que han arriesgado a la hora de universalizar lo que otros pensaron para unos pocos.

Ábrete a tus clientes y aún más hacia tus No Clientes