martes, 25 de septiembre de 2012

GOOGLE CONSUMER SURVEY

Este mes de septiembre Google ha sacado en colaboración con la empresa Harris Interactive una nueva herramienta para la web 2.0: Google Consumer Survey.

Este nuevo desarrollo busca la optimización de las inversiones en Research de las compañías apoyando el trabajo sobre la web.                                                                            La empresa californiana plantea a través de esta nueva aplicación la posibilidad de acceder por parte de empresas privadas a usuarios de Google  para realizar diferentes tipos de encuestas. Google nos da además la llave de pago (para el consumidor): contenido exclusivo por respuesta. 

Esta innovadora (y puede que visionaria) herramienta busca, a través de un coste muy inferior a los actuales servicios profesionales de búsqueda de Insigths  de las TNS, KANTAR y otros, "democratizar" este servicio y popularizarlo para empresas de unos presupuestos menores en sus partidas para investigaciones de mercado. 

El término visionario no lo utilizo gratuitamente ya que en estos momentos una investigación sobre percepciones de consumidores a través de la web todavía puede tener una credibilidad relativa y un peso específico bajo para la formación de assumptions por parte del departamento de Marketing. Otro factor determinante para la reticencia puede ser la segmentación propia del medio ya que si el target group al que nos dirigimos tiene una relación muy baja con el medio digital será muy complicado tener datos que marquen una dirección fiable a la hora de tomar decisiones. 

Pero no debemos irnos tan lejos en el tiempo para hablar del peligro de la compra en la web o del anonimato en las comunidades online por citar algún ejemplo de la rápida evolución y adaptación del medio a nuestra realidad. Y es por esto por lo que no creo que tardemos mucho en ver este desarrollo de manera oficial dentro de la gran base de datos universal como es Facebook. 

Sin lugar a dudas sería el espacio más sencillo (y bien gestionado, el menos intrusivo) para desarrollar de forma eficiente un acercamiento a los gustos del target group a través de contenido exclusivo. Si ya existen las Fan Pages, los perfiles de marcas y productos y comunidades que interactuan alrededor de ellas, debe ser un paso natural desarrollar esta plataforma para obtener algo mas que un barato Me Gusta de tus usuarios.

¿Y tu que opinas?¿Te Gusta?  

martes, 18 de septiembre de 2012

NPS, ÍNDICE DE RECOMENDACIÓN

El Net Promoter Score (NPS) se trata de un índice que mide la disposición de los clientes a recomendar una compañía. Si a esto añadimos que estudios recientes hablan de una correlación entre la alta puntuación en este indicador y el crecimiento natural de la compañía resulta interesante detenerse un instante en evaluar en qué consiste.

Clasificando a los clientes en tres grupos: Promotores, Pasivos y Detractores el resultado del NPS se obtiene de la resta del porcentaje de Promotores frente a los Detractores. 

Para conocer los porcentajes, es suficiente plantear una única pregunta a un usuario de la marca: “En una escala del 1 al 10, ¿cómo de dispuesto estaría usted a recomendar esta marca?”. Quienes respondan 9 o 10, son Promotores y quienes respondan por debajo de 6 son Detractores (los Pasivos, por exclusión, son aquellos con los resultados 7 y 8).

Sin lugar a dudas se trata de un indicador sencillo y fácilmente calculable en base a una premisa vital para el Marketing: PREGUNTA A TU CLIENTE, CONOCE A TU CLIENTE.

lunes, 10 de septiembre de 2012

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN: NUMÉRICA vs PONDERADA

A la hora de trabajar una Estrategia de Marketing cumplimentando los aspectos más básicos del Marketing Mix debemos comenzar siempre sobre las cuatro bases fundamentales: Producto, Precio, Comunicación y Distribución.

Y es que repasando estos cuatro pilares básicos desde los que el señor Kotler construyó la teoría de todo el Mix actual nos encontramos muchas veces con que el elemento más desdibujado de todos (o con una mayor dificultad de ser explicado con meticulosidad en los grandes libros de la mercadotecnia) siempre suele ser la DISTRIBUCIÓN.

Una buena estrategia de Distribución debe, por definición, contemplar a través de que canales llegaremos a nuestros consumidores/clientes/usuarios, por medio de que agentes (mayoristas/minoristas), la logística y las técnicas de Merchandising a utilizar.

Y por encima de todo esto, al estar hablando de Marketing, es obligatorio MEDIR. Toda estrategia debe contemplar los KPI´s sobre los que analizaremos los resultados de la actividad y esta métrica dentro de la Distribución centra su base en dos aspectos vitales: La Distribución Numérica y la Distribución Ponderada.

Distribución Numérica podríamos definirla como es el número de Puntos de Venta donde se encuentra visible y/o disponible para la compra (esta segunda condición es IMPRESCINDIBLE) un producto determinado. Es un índice de penetración de nuestro producto en función del número de PdV.

Si nuestra empresa se dedica a la fabricación y venta de yogures sería la suma de todos y cada uno de los puntos de venta disponibles en España para la venta de yogures los que conformarían el 100% de dicho universo y dividiendo este resultado entre el número de PdV en los que se pueden comprar nuestros yogures obtendríamos nuestra distribución numérica.

Pero para conformar una estrategia sólida (y lógica) de ventas no podemos pedir a nuestra red comercial que gaste los mismos esfuerzos de negociación con los macropedidos de las Grandes Superficies que con los pequeños pedidos de establecimientos detallistas de barrio. Para compañías de FMCG es requisito fundamental generar economía de escala para subsistir buscando encontrar en la alta rotación de productos el margen de beneficio.

Por este motivo, se trabaja en torno a la Distribución Ponderada. La Distribución Ponderada asume que la presencia en unas tiendas es más importante que en otras, por lo que se le asignan unos puntos dependiendo de la importancia de la tienda. Nos indica la penetración real de una marca, ya que tiene en cuenta tanto el número de establecimientos donde está como la importancia de éstos.

Así pues, podríamos ver como la Distribución Ponderada es muy alta con una distribución numérica muy baja (mercados concentrados) o una numérica muy alta y ponderada con el mismo rango (mercados atomizados).

David Aaker comenta sobre las Estrategias de Negocio que pese a ser el elemento central no tiene una definición estándar y como resultado estas pueden trabajarse a través de múltiples perspectivas.  Desde aquí te muestro dos herramientas BÁSICAS que nos ayudan a entender el resultado final de nuestra Estrategia de Negocio a través de la Distribución.

Recuerda: Numérica y Ponderada.


domingo, 2 de septiembre de 2012

PROCRASTINACIÓN

Procrastinar: Diferir, aplazar. (R.A.E.)

Esta palabra lleva en mi cabeza algunas semanas desde que la vi escrita (por primera vez) en un tweet de Juanjo Azcárate, CEO de CCC. Desde su lectura he buscado información relevante en la red en torno a esta palabra y mucho he encontrado, sobre todo la de su lectura como trastorno del comportamiento.

Se trata de un síndrome que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual, según queda descrito en Wikipedia.

La procrastinación como síndrome que evade responsabilizarse posponiendo tareas a realizar puede llevar al individuo a refugiarse en actividades ajenas a su cometido. 

A partir de aquí, se nos vienen a la mente compañeros, responsables o managers que caen profundamente en este síndrome. 

Y es que en la empresa moderna nos han enseñado a trabajar a través de la Gestión del Tiempo. Pero no solo debemos maximizar la rentabilidad del mismo en favor de "Nuestra Empresa" sino que la característica fundamental y egoísta, si se me permite la expresión, en nuestro desempeño debe ser la de añadir un valor SUPERIOR al pre-asignado ya que si esto no ocurriera la extinción del asalariado y del propio puesto en si (por otro trabajador o sistema informático-mecánico) sería cuestión de tiempo.

En su libro Linchpin (¿Eres imprescindible?) Seth Godin nos presenta claros ejemplos del sistema conformado en torno al valor recibido por la compañía de sus trabajadores y de como el miedo se apodera de nosotros a través de nuestro cerebro reptiliano

Este miedo es freno y condicionante en la Cadena de Valor de cualquier compañía. Cualquier decisión no tomada (cuando la situación lo requiere) es una pérdida de OPORTUNIDAD. La inacción nos lleva a la desnutrición de nuestra ventaja competitiva. Y en este caso, es aplicable tanto a la base ejecutiva como a la más alta dirección.