miércoles, 28 de noviembre de 2012

RECICLAJE 2.0: EL CASO DE LOS CUADERNILLOS RUBIO

Desde el año 1956, fecha en la que inició su actividad, todas las generaciones de españoles se han topado en algún momento con los fantásticos Cuadernillos Rubio, cuartillas con infinidad de ejercicios para la práctica de la escritura y las matemáticas.

Se ha tratado siempre de un complemento pedagógico perfectamente adaptado a los ejercicios motrices propios de la actividad de la comunicación escrita, asociado a su vez a actividades de refuerzo durante nuestros primeros veranos y por ello conformante del mindset del conjunto de los españoles.

Los Cuadernillos Rubio tienen una relación directa con los trazos, las líneas de puntos pero sobre todo con el papel.

Ahora bien, esta empresa familiar ha sabido leer el proceso evolutivo en el que todos estamos inmersos en cualquier campo existente. Bien plasmada en su misión de negocio nos presentan su filosofía que no es otra que "ayudar al desarrollo intelectual y motriz...aportando valores solidarios" detectando con ello claramente su campo de actuación y fuente de valor.

Esta semana me he topado, casi por casualidad, con la aplicación para tabletas de Cuadernillos Rubio y más específicamente para la Samsung Galaxy Note 10.1 en donde con el S-Pen podemos encontrar el mismo mapa de trazos en la pantalla del dispositivo y practicar bajo un concepto 2.0 el objetivo final de la querida empresa valenciana.



Sin lugar a dudas se trata de una adaptación total al medio del concepto original en donde no se resta valor sino que este se añade a través de una integración ejemplar en diferentes plataformas como Twitter, Facebook o su Blog corporativo.

Felizmente sorprendido ante el caso al ver como una empresa nacional conforma de manera notable una estrategia de negocio sólida en el tiempo sin renunciar a su "papel". Desde hoy, para mi, Cuadernillos Rubio pasa a ser un Case Study de manual.

martes, 13 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES BRANDED CONTENT?

Podemos definir el Branded Content o Advertainment (Advertising + Entertainment) como cualquier contenido producido, financiado y/o lanzado por una Marca con la finalidad principal de generar Conocimiento de Marca y Relación con el Cliente y con una finalidad secundaria de entretener y ser de utilidad a través del consumo de dicho contenido.

A diferencia del lenguaje estrictamente publicitario el Branded Content suele emplear un lenguaje sutil e insinuado para fortalecer lazos entre producto y consumidores. Esta fórmula publicitaria está cada vez más en boga y multitud de compañías está trabajando en generar contenidos que no provoquen el rechazo directo de los consumidores por su aspecto altamente intrusivo, sobre todo en una etapa donde la fragmentación de la audiencia es ya una total realidad y los canales para llegar a ellos en volumen no responden bajo los mismos niveles que hace escasamente 10 años (sin olvidar el coste por impacto creciente).

Además, el sello oficial para hablar con propiedad de Branded Content lo puso el Festival Internacional de Publicidad de Cannes en 2012 al dedicar una sección (y premio) a esta categoría publicitaria.

Y como todo en la vida, las cosas se pueden hacer de dos formas: bien o mal. Y es que hay departamentos de Marketing asesorados por sus Agencias de Publicidad que con la intención de estar en lo último en cuanto a tendencias abrazan modelos sin reflexionar sobre el mismo.

A continuación presento dos acciones que se plantean como Brand Content y en donde veremos claramente la diferencia real entre ambas:

Procter&Gamble es una empresa de reconocidísimo prestigio internacional que tal vez se aventuró en exceso al catalogar su propuesta de Canal en Youtube especializado en fútbol como Branded Content. Sintiéndolo mucho, este tipo de apuestas publicitarias deben seguir llamándose Patrocinio ( y con orgullo de hacerlas como tal).




Por otro lado, Red Bull presentó ayer Red Bull Playgrounds, una interesantísima app social, con funcionalidades de geoposicionamiento y en definitiva, un foro creado para compartir entre interesados de los deportes extremos y/o de aventuras diferentes puntos de interés relacionados o no directamente con la marca. La compañía austriaca es una especialista en la generación de Branded Content y me ha parecido súper cuidada su aproximación al consumidor a través de una nueva batalla que ya se está librando entre las marcas, ganar el espacio digital de tu teléfono móvil.

En mi teléfono ya puedes encontrar la aplicación, ¿qué Marcas descargas en el tuyo?


miércoles, 7 de noviembre de 2012

SPSH: Share Per Store Handlers

El término SPSH expresa (a través de los datos auditados en Retail de la compañía Nielsen) el SoM (Cuota de mercado) que obtiene un producto, marca o compañía en una muestra determinada de Puntos de Venta. Este resultado, proyectado en el universo total de PdV del mercado, nos presenta el camino correcto para la progresiva construcción de una Distribución adecuada a nuestro producto.

En definitiva se trata de un punto de apoyo a la hora de construir planes para la obtención de resultados en mercados maduros, analizando el potencial de crecimiento de dicho producto/marca/empresa a través de un esfuerzo consciente en este aspecto vital del Marketing.

Invierte en Marca desde su base comercial 
para poder proyectar de forma sólida un posicionamiento conceptual.