lunes, 31 de diciembre de 2012

CERVEZAS EN EL MC DONALD´S

Mc Donald´s es la cadena de comida rápida más fácilmente reconocible a nivel internacional.

Creada en 1940 por los hermanos Dick y Mac Mc Donald actualmente atiende a 47 millones de clientes al día y servir a ese elevado número de comensales requiere una estandarización máxima de las tareas y una mecanización de los sistemas que debe permitir a la organización funcionar desde la base de forma automática.

Solo a través de CONTROLAR dicho proceso Mc Donald´s es capaz de desarrollarse en otros ámbitos que aportan Valor a su negocio.

Al igual que el restaurante, nosotros en nuestra actividad diaria atendemos cientos de tareas que quedan marcadas por una rutina autoimpuesta que nos ayuda a progresar en el mismo día. Pero, ¿Y nuestro Valor?

Hoy, 31 de diciembre, cerramos el año 2012 y es de recibo realizar balance para planificar objetivos de cara a 2013. Y es que centrarnos en las tareas que nos aportan nos permitirá crecer y evolucionar. Al igual que la gran multinacional (en su aspecto más organizativo) debo esclarecer mi Cadena de Valor DIARIA con la firme intención de dotar de sentido a cada acción.

Esta reflexión no viene con la idea de convertir mis días en una gestión del tiempo "de manual" sino por el contrario permitirme ser más flexible con mi tiempo gracias a un conocimiento y reconocimiento de lo que espero de mi y lo que "mis otros" esperan de mi.

El año es la mejor medida para trabajar el medio plazo personal. Durante todo este mes de diciembre he ido dando forma a mis objetivos personales, de pareja, familiares, profesionales, etcétera.

Te propongo el ejercicio de someterte igualmente a un análisis personal de tu cadena de valor. Con ella podrás trazar un mapa exacto de tu actividad identificando aquellos puntos en donde quieres progresar y la calendarización de los hitos que la componen. A través del ejercicio identificaremos todos los elementos necesarios para llevarlos a cabo y la flexibilidad de la que debo dotarme para cumplirlo.

En 2013 quiero iniciar el camino para no ser un Hombre de Éxito sino un Hombre de Valor.

Te invito el 31 de diciembre de 2013 en Mc Donalds a una cerveza y, si quieres, hablaremos de VALOR.

domingo, 16 de diciembre de 2012

MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA

Desde hace tres semanas he tenido la suerte de volver al precioso proyecto que el Departamento de Marketing de Samsung se encuentra desarrollando en los Puntos de Venta de España. 

Esta nueva oportunidad de trabajar el Marketing entre retailers de telefonía móvil me está proporcionando una gran cantidad de material que poco a poco quiero ir desarrollando en mi Blog tratando diversos temas de la Gestión del Punto de Venta. 

El primero de estos aspectos será el presentar porqué esta mirada tan intensa, directa y marketiniana al PdV: 

Según el estudio que se analice, las cifras de la decisión de compra de consumidores en el Punto de Venta oscilan entre el 70 y el 85%. Es decir, un gran porcentaje de las veces que un consumidor compra un producto lo hace tomando la decisión en el punto de venta en base al conocimiento de la marca, su exposición y promoción en el punto de venta, el diseño del packaging, etc.

Cuando nuestro producto se encuentra en un lineal tiene que luchar por sí mismo frente a los otros tiene a su alrededor y que aparentemente cubren la misma necesidad. En esos momentos, está sólo ante el consumidor y ha de ganar su confianza. ¿Qué hemos hecho en nuestra estrategia de PDV para ayudarle en esta difícil tarea? ¿Tenemos la mejor visibilidad? ¿Hemos informado/formado a comerciales antes del lanzamiento? ¿Nuestras promociones mejoran la oferta de la competencia?

Cuando se quiere vender un producto, resulta fundamental tener en cuenta los procesos sensoriales que influyen en el proceso de compra y su influencia sobre la misma: vista 55% , 18% oído, 12% olfato, 10% tacto y 5 % gusto. Descuidar cualquiera de estos sentidos puede tener efectos contraproducentes en la experiencia de compra y provocar la insatisfacción del consumidor.

Es vital dentro de la Gestión de Punto de Venta CONTROLAR todos los aspectos derivados de la presentación de nuestros productos al consumidor.