domingo, 10 de mayo de 2015

#digitalTHINK: La Personalización y el Medio

La pasada semana se desarrolló la II Jornada de #digitalTHINK, foro organizado por ESADE y RocaSalvatella para llevar a cabo una reflexión coral del impacto "de lo digital" en la empresa actual.

Bajo una propuesta teórica del presidente de RocaSalvatella Genís Roca de seis claves que diseccionan a una compañía en su acercamiento al área digital (Visión, Procesos, Puntos de contacto, Rediseño de los procesos, Modelos de negocio y Cultura digital) la sesión reforzaba este sistema de fuerzas que dirigen a cualquier compañía a su adaptación digital contando para ello con ejemplos actuales de empresas de gran prestigio.

Me gustaría resumir el total de ponencias en base a dos puntos que vertebraron las mismas de manera más o menos explícita: Personalización y Medio.

Desde un punto de vista marketiniano no se puede entender ningún discurso de marca en el año 2015 sin que esta le hable directa e individualmente (y de manera personalizada) a cada uno de sus clientes. Este aspecto no es una tendencia sino una obligación en la actividad de cualquier empresa ya que, según datos aportados por diferentes empresas en este foro, la personalización de la comunicación hacia el cliente ofrece en el marco digital un incremento positivo DIRECTO sobre ventas.

El universo digital suele ser vendido en medios (y foros profesionales) a través de recursos pirotécnicos de muy difícil monetización. Fue para mi una estupenda sorpresa conocer la visión digital de Munich a través de su CEO Xavier Berneda. Fabulosa su aportación al encuentro en donde se desmitifica al medio y se le desnuda de artificio. Estamos ante una reformulación de la venta y la construcción de Marca a través de nuevos formatos tecnológicos. No es más...y no es menos. 

#digitalTHINK es la verbalización de una realidad. ¿#digitalTHINK debe asumirse como commodity en la empresa?

Lo Digital no dirige al Negocio, el Negocio dirige lo Digital (cuando Negocio significa Personas)