Al esquema mental tradicional sobre el que se basa el Marketing para "acercarse" a sus clientes
Google plantea un nuevo esquema mental basado en la inclusión de un nuevo paso en donde nuestra interconectividad y el rápido acceso a la Web 2.0 es fundamental:
El estudio suma una serie de datos (EEUU) a tener muy en cuenta:
- El 54% de los consumidores realizaban algún tipo de comparación de productos en línea
- El 62% de consumidores buscan descuentos online antes de ir a la tienda
- La importancia del "Boca a boca": los comentarios positivos refuerzan nuestra intención de compra...y los negativos arrojan verdad sobre el producto/servicio!!!
Sin lugar a dudas este paso tecnológico está integrándose de una forma clara y definitiva en el proceso de toma de decisión, convirtiéndose a su vez en parte importante a la hora de definir la compra.
Desde un punto de vista funcional como responsables de nuestra marca digital es recomendable para la perfecta gestión de los ZMOT:
- Definir los momentos ZMOT de nuestra marca
- Estar abiertos a los consumidores y responder a las dudas y preguntas
- Optimizar ZMOT (SEO, SEM, Palabras claves, Landing Pages, Estrategias ONLINE [ad hoc y exclusívamente digitales] de la marca)
- Actuar con rapidez (tiempos de respuesta basado en el entorno digital no en el entorno corporativo)
Todo este estudio nos acaba presentando una convergencia final de momentos de la verdad. La tecnología hace posible hoy día el ubicar a un consumidor (millones de consumidores ya) frente a una góndola con el teléfono móvil y una conexión 3G.
El Merchandising debe tener presente desde ya este paso previo y CUALQUIER estrategia digital debe focalizarse a atender los ZMOT de la marca en un apoyo claro y NECESARIO a la venta.