lunes, 16 de marzo de 2015

ROUTE TO MARKET

¿Gasto o Inversión? Todo departamento de Marketing tiene la obligatoriedad de justificar su Retorno De Inversión (ROI) ante el departamento financiero de la compañía así como a su Top Management Team.

La metodología Route To Market (RTM) nos permite alinear nuestras estrategias de marketing, ventas y distribución para optimizar el gasto operativo en estas áreas. El control de la inversión por parte del departamento de Marketing ofrece a nuestra compañía el siguiente paso dentro de nuestro proceso de crecimiento rentable lógico a la misma vez que vamos optimizando otras áreas clave de la empresa como la producción, logística o finanzas.


No debemos confundir RTM con Go To Market (GTM) ya que mientras la primera nomenclatura presenta un trabajo estratégico sobre la cuenta del departamento y su Cadena de Valor el segundo tiene un enfoque puramente operativo.

Para implementar una estrategia RTM debemos trabajar: 

- Un análisis total de nuestra Marca
- Un conocimiento total de nuestro cliente
- Un entendimiento total de nuestros canales de venta y distribución

Los pasos para llevar a cabo la puesta en práctica del RTM pasarán por: 

- Entender donde y cómo quieren comprar nuestros Clientes nuestros productos
- Estructurar la Cadena de Valor desde una perspectiva del Cliente
- Definir canales prioritarios, secundarios y aquellos donde desinvertir
- Realizar un análisis de la viabilidad del modelo
- Aplicar la nueva estrategia comercial generada
- Analizar los resultados obtenidos

El desafío principal para una empresa pasa por asegurarse de que ha puesto al cliente en el centro de su estrategia. Muchas empresas construyen sus RTM de dentro hacia afuera y ese planteamiento puede ser el error fundamental para su autodestrucción en un entorno ultracompetitivo como el actual.

¡Estudia tu inversión y defiende tus resultados!

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