domingo, 15 de abril de 2012

DE OCÉANOS AZULES A CAMPOS BLANCOS


El concepto empresarial de océanos azules, basado en el libro Blue Ocean Strategy, busca generar sobre las orillas de negocio, y en armonía con la estrategia de la Compañía, un conjunto de oportunidades que rentabilicen en mayor medida el core business a través de un nicho de mercado.

Los clubes deportivos españoles, siguiendo este concepto, y a imagen y semejanza de los líderes del marketing deportivo mundial como son las franquicias deportivas norteamericanas han comenzado a explorar el perímetro de sus marcas.

Dentro de los activos de un Club podemos diferenciar dos tipos de bienes, el humano y el material. Los equipos históricamente se han centrado en la explotación del capital humano a través de las grandes figuras del deporte que habían formado parte de la institución pero no habían puesto foco en los bienes materiales mas allá de su explotación el día del evento en cuestión .

El conjunto de encuentros que un equipo de fútbol de primerísimo nivel puede llegar a disputar en España como local  esta en torno a los 35 encuentros. ¿Debemos obtener por tanto beneficio 0 en los 11 meses restantes?

El Real Madrid, el equipo de fútbol mas internacional que históricamente ha tenido España, cree que las cosas se pueden gestionar de manera diferente en este terreno. Para ello ha propuesto abrir sus instalaciones los 365 días del año, maximizando así la rentabilidad de las dependencias del club en pleno Paseo de la Castellana de Madrid.


El club propone al aficiondo una experiencia completa que pasa desde una visión panorámica de las instalaciones en la zona más alta del campo de futbol a un acercamiento progresivo al terreno de juego una vez se pasa por un túnel del tiempo conformado por el museo y la sala de trofeos, historia y leyenda del club de Chamartín.

El concepto del tour busca una aproximación, a través del edificio, a todos los estamentos del club: del aficionado de grada alta a la presidencia, del delantero centro al entrenador.


El tour acaba en la tienda oficial del club y quedas expuesto a la segunda parte del proceso, la conversión extra de las experiencias ya vividas y donde la tasa de conversión, sobre todo en el tema fotografías de recuerdo, debe ser altísima por lo observado en mi vista al Santiago Bernabéu. Y es que no hay nada como dotar de valor a todos los activos posibles dentro de un negocio.

Sin lugar a dudas, todo un océano azul...o campo blanco.

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