lunes, 18 de junio de 2012

IDENTIDAD: MÁS ALLÁ DE LA MARCA

Desde hace varias semanas estamos asistiendo a todo un debate desde que se filtró la más que posible retirada definitiva de la estructura publicitaria de las bodegas Gonzalez Byass en plena Puerta del Sol. Este anuncio, al igual que el Toro de Osborne en las carreteras españolas o el cartel de Schweepes en la Gra Vía madrileña recibieron en su momento el indulto político para su mantenimiento en las mismas condiciones dado el aspecto estético y artístico de sus composiciones y debido también a su arraigo en la mente de los españoles.


Fue en 1935, al cumplirse el Centenario de fundación de la bodega, cuando el Jefe de Propaganda de la casa, Luis Pérez Solero, ideó y diseñó una serie de iconos convirtiéndose Tio Pepe en la primera Marca Registrada en España.

A nivel de imagen de marca es altamente relevante quedar conformado como un icono de la publicidad, como un elemento inalterable y a cuidar por los entes públicos. Ser parte del imaginario colectivo y de la marca España bien merece un epígrafe aparte en los libros de Publicidad.

Pero, ¿sería replicable esta situación en la actualidad? Creo que no. Nuestra sociedad ha crecido y esta bisoñez nacional en la gestión de lo público ha pasado a mejor vida.

Aún así, los responsables de la marca siguen teniendo el deber de seguir embotellando el Sol de Andalucía. No debe ni puede perderse como identidad de marca (sin confundir con identidad nacional). Ya veremos en el año 2135 si para entonces el tío es ya abuelo o sigue siendo primo.




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