lunes, 27 de agosto de 2012

SOY TU NO CLIENTE

Hace cosa de un mes en la Estación de Atocha de Madrid la marca norteamericana Trek había alquilado el espacio de la estación para realizar una magnífica exposición de su portfolio de bicicletas. Trek es una marca líder internacional en la fabricación de estos vehículos de dos ruedas pero yo, No Cliente de Segundo Nivel, lo desconocía por completo.

Como ya pudimos ver en el anterior post publicado el No Cliente de Segundo Nivel es aquel Cliente que niega la Necesidad aunque esta puede residir latente. A continuación, con mayor profundidad y detalle, desarrollaré la importancia del trabajo sobre el No Cliente a través de mi experiencia personal con esta marca de bicicletas.

Me presento en la entrada y recibo una tarjeta para pasar por libre a la exposición a cambio de mi correo electrónico (¡Bien por Trek! Base de datos en marcha y Marketing del Permiso en estado puro). Mientras contemplo la gama de vehículos observo a una serie de personas que circulan entre los visitantes uniformados con el emblema de la marca en el pecho pero que se limitan a "estar" en espera de ser requeridos.

Cuando llevo un buen rato valorando (en mayor medida en un nivel estético que técnico) los diseños, acabados, prestaciones técnicas y precios de los productos pido la ayuda de uno de estos Brand Ambassadors. Me presento y le indico que andaba interesado en conocer en profundidad alguno de sus productos de gama media.

El asesor comercial me comienza a dar una serie de datos técnicos excesivamente avanzados para mis conocimientos sobre la materia, lo que me hace desconfiar. No es mi lenguaje, me siento incómodo y con dificultad sigo su explicación. Comienzo a perder interés por la marca a través de la dificultad de comprensión de la categoría.

Pero con la idea de aprender un poco más de estos productos pruebo con una malintencionada comparativa entre su marca y otra marca fabricante reconocida y es cuando comienza a relucir la magia de la inversión depositada por la firma comercial: Al pedirle que en UNA palabra me hiciera una diferenciación entre su modelo de bicicleta y la de la competencia el asesor trabaja un discurso sencillo en donde tiene protagonismo la Innovación, los volúmenes de producción como garantía de la depuración del modelo y la altísima cuantificación del personal. Este SI es mi lenguaje y aquí sí lo puedo seguir.

Más aún cuando pone rodilla en tierra y me invita a una exploración minuciosa de los detalles que a su parecer hacen de este producto algo más que una bicicleta. Consigo apreciar por mi mismo como, efectivamente, el modelo en cuestión cuenta con una serie de características que hasta para un neófito en la materia son fácilmente distinguibles.

Y es que de eso se trataba: Trek busca que entiendas sus productos como algo más que una bicicleta y esa ha sido la clave de toda esta performance articulada por la marca. Quieren que  su marca sea sinónimo de Innovación, Diseño y eficiencia tecnológica para el deportista (y para el aficionado...o No Cliente de Segundo Nivel).

Como No Cliente de Segundo Nivel (tal y como he reconocido en un principio) efectivamente considero que el desembolso inicial en el producto para una persona que lleva alejada de las dos ruedas desde los 15 años es elevado PERO en mi Mindset existe ya una marca que se ha preocupado por mí, por que entienda la categoría y por que conozca a fondo sus productos. Y en ese orden!! Siempre en ese orden!!

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