domingo, 16 de diciembre de 2012

MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA

Desde hace tres semanas he tenido la suerte de volver al precioso proyecto que el Departamento de Marketing de Samsung se encuentra desarrollando en los Puntos de Venta de España. 

Esta nueva oportunidad de trabajar el Marketing entre retailers de telefonía móvil me está proporcionando una gran cantidad de material que poco a poco quiero ir desarrollando en mi Blog tratando diversos temas de la Gestión del Punto de Venta. 

El primero de estos aspectos será el presentar porqué esta mirada tan intensa, directa y marketiniana al PdV: 

Según el estudio que se analice, las cifras de la decisión de compra de consumidores en el Punto de Venta oscilan entre el 70 y el 85%. Es decir, un gran porcentaje de las veces que un consumidor compra un producto lo hace tomando la decisión en el punto de venta en base al conocimiento de la marca, su exposición y promoción en el punto de venta, el diseño del packaging, etc.

Cuando nuestro producto se encuentra en un lineal tiene que luchar por sí mismo frente a los otros tiene a su alrededor y que aparentemente cubren la misma necesidad. En esos momentos, está sólo ante el consumidor y ha de ganar su confianza. ¿Qué hemos hecho en nuestra estrategia de PDV para ayudarle en esta difícil tarea? ¿Tenemos la mejor visibilidad? ¿Hemos informado/formado a comerciales antes del lanzamiento? ¿Nuestras promociones mejoran la oferta de la competencia?

Cuando se quiere vender un producto, resulta fundamental tener en cuenta los procesos sensoriales que influyen en el proceso de compra y su influencia sobre la misma: vista 55% , 18% oído, 12% olfato, 10% tacto y 5 % gusto. Descuidar cualquiera de estos sentidos puede tener efectos contraproducentes en la experiencia de compra y provocar la insatisfacción del consumidor.

Es vital dentro de la Gestión de Punto de Venta CONTROLAR todos los aspectos derivados de la presentación de nuestros productos al consumidor.

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