martes, 7 de enero de 2014

LA ECONOMÍA DEL REGALO

Hace ya varios años que el Marketing se instaló en mi ADN profesional. Y como buen marketiniano la economía del regalo en su versión dospuntocerista me ha permitido desarrollar mis vínculos con esta Ciencia más allá de mi campo de acción profesional inmediato.

A finales del pasado diciembre tuve el enorme privilegio de poder acudir en calidad de experto en Marketing a la sesión final del MCs en Marketing Management de ESADE. En ella los alumnos debían defender delante de un foro una Brand Audit realizada sobre una marca internacional. 

Disfruté desde el primer minuto con la académica disección de la marca Samsung tanto a nivel interno como externo. Los alumnos, con gran criterio, presentaban una serie de "mejoras" recomendables para incrementar la salud de la marca y a través de un estudio de mercado planteaban nuevos horizontes para la compañía coreana en países tan dispares como China y Estados Unidos. 

Sin lugar a dudas se trató de un ejercicio notable dada la complejidad de los diferentes niveles sobre los que se desenvuelve Samsung como marca así como lo competitivo de sus mercados. 

Tras la exposición y feedback de los compañeros del curso tuve la oportunidad de presentar al equipo del proyecto Samsung algunos puntos con los que cimentar con mayor rigor profesional sus buenas propuestas: Unas pequeñas recomendaciones sobre aspectos intrínsecos del sector tecnológico, proyecciones estratégicas en el medio plazo y desarrollo a nivel Retail de la actividad comercial. 

Ha sido sumamente gratificante para mi ver el altísimo nivel formativo de estas nuevas generaciones de Managers, su amor por las marcas y el Marketing. Sólo convirtiendo el Marketing en una forma personal de aproximarse a la realidad analizada, en una forma de vida para la comprensión de nuestro entorno seremos capaces de ofrecer las respuestas adecuadas al formular las preguntas correctas. 

Creo firmemente en esta economía del regalo y en las Redes Sociales como canal para la difusión del Conocimiento. Regalar una perspectiva diferente, un debate abierto o en muchos casos la tan valiosa experiencia en esta sociedad hipercompetitiva no puede entenderse de otro modo que como un acto generosidad.

Sin lugar a dudas mi 2014 va a venir marcado por esta línea de pensamiento. Quedamos en diciembre para escribir sobre el retorno obtenido.

¡Feliz 2014!

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