martes, 2 de diciembre de 2014

CÓMO DESTRUIR UNA MARCA

Hace un par de semanas tuve la suerte de ser invitado a asistir al taller organizado por el Brand Institute de ESADE y el Foro de Marcas Renombradas ¿Cómo destruir una Marca?

En la sesión, dirigida por el Director del Brand Institut de ESADE Oriol Iglesias y con responsables/asesores de Marcas en cuanto a Branding, Estrategia, Reputación, Digital y Creatividad se abordaron desde diferentes prismas "momentos de la verdad" para las Marcas y los Worst/Best-Case Scenario derivados de su gestión.


Me resultaron sumamente interesante muchos conceptos lanzados en la sesión por los ponentes pero sin lugar a dudas me quedo con dos como resumen de la jornada: Storybuilding vs Storytelling y Flawsome.

1) Storybuilding vs Storytelling: Dentro de la presentación del profesor Iglesias rescato su mensaje de traspasar el storytelling como herramienta de comunicación para trasladar a la Marca hacia el Storybuilding, un proceso de construcción de identidad apalancado en la consistencia de su Visión, Comunicación, Cultura, Estructura y Experiencia.

2) Flawsome: El co-fundador de La Despensa Miguel Olivares nos acerca la "verdad" de la imperfección a través de este término. El concepto en sí da para un post (o un libro) pero en definitiva en su presentación se nos muestra el proceso de la naturalización de la marca en el s.XXI y la obligatoriedad de la transparencia comunicativa.

Como ejercicio crítico si que me gustaría destacar un punto sobre el que se pasó de puntillas en la jornada como fue la OBLIGATORIEDAD de la Marca de responder ante los stakeholders (y fundamentalmente ante los accionistas) cada trimestre. Dentro de la gestión de una Marca, como responsables de la misma, debemos cuidar tanto su identidad como su músculo comercial. Ambos aspectos no pueden disociarse y es ahí donde radica la autenticidad (y belleza) del Brand Management.

A continuación os dejo un pequeño videoresumen de la sesión:




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