miércoles, 10 de diciembre de 2014

GESTION DE LAS EXPECTATIVAS EN LA EMPRESA

Las expectativas crean la realidad, mi realidad y la de las personas con las que trabajo. Cumplir las expectativas generan confianza y fiabilidad. La gestión de las expectativas es una herramienta profesional que debe controlar cualquier manager en la empresa actual.

Para ello definiremos primero el concepto. Una expectativa se compone de:

● una estructura mental imaginada que trasmite una imagen de un resultado futuro

● una identificación con esa imagen/resultado marcando un vínculo emocional

● una inversión emocional que produce un compromiso para comportarse de una determinada manera

y como resultado genera

● una aplicación de la energía y el esfuerzo hacia la consecución de estos resultados

● lograr ese objetivo final como la principal medida de éxito y satisfacción

Nosotros, los humanos, de manera consciente y sobre todo inconscientemente creamos patrones que utilizamos para orientar y guiarnos. Damos nuestro consentimiento y aprobación a través de imágenes mentales.

Ahora bien, cuando las expectativas no se cumplen generamos una angustia tanto emocional como intelectual.



Para ello, y trasladado al ámbito profesional, hay una serie de puntos clave en la empresa actual para trabajar la gestión de las expectativas que bajo mi punto de vista podemos resumir en seis:

1- Anticipar las necesidades de nuestro responsable/cliente/equipo antes de que sepan su propia necesidad.

2- Trabajar sobre "lo que quieren oír"

3- Under-Promise, Over-Deliver

4- Comunicación y Reporte. Elemento de gestión BÁSICO para el trabajo sobre las expectativas.

5- Trabajar siempre con varios interlocutores/destinatarios.

6- Buscar siempre un apoyo INTERNO

Tan solo un último apunte: No mezclar expectativas con la perfección. La perfección es imposible. Debemos, como managers, saber distinguir entre el valor esperado (personal, profesional y empresarial); valor percibido (calculado, imaginado y soñado); y valor entregado (medido por estándares externos).

En los inicios de mi trayectoria profesional un gran amigo y compañero me dio un excelente consejo nada más entrar a trabajar en el mundo de las multinacionales: trabajar bajo el esquema de las tres haches. A nivel particular, como parte de una buena receta para la gestión de las expectativas, mi forma  de trabajar se sostiene pasando cualquier tarea bajo esta premisa: Humildad, Honestidad y Honradez. Merece la pena. Es la mejor manera de generar confianza y fiabilidad.

¡Muchas gracias Sr. Rodriguez! 

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