sábado, 14 de enero de 2012

PERCEPCIÓN vs PRECIO

A la hora de acercar su producto al cliente y aumentar la rentabilidad de los mismos las compañías buscan equilibrar un conjunto de factores a través del Merchandising.

Durante las fiestas navideñas he podido vivir de primera mano la diferencia entre dos conceptos diametralmente opuestos a la hora de enfocar la presentación del producto al cliente. Por un lado la visión norteamericana sobre la experiencia de compra y por otro lado la anquilosada estructura europea de consumo.


La fórmula norteamericana de acercar los productos al consumidor suele plantear la Experiencia Cliente como catalizador fundamental del proceso de compra. Consumir se entiende como una actividad placentera y se destinan recursos a vivir una experiencia diferenciada, única y personal con la marca. Cuatro ejemplos dentro de la 5ª Avenida:

F.A.O. Schwarz : Juguetería de referencia a nivel internacional. 


Bergdorf Goodman: Grandes almacenes de marcas de lujo. Sus escaparates son considerados los mejores del mundo.



Abercrombie & Fitch: Moda juvenil estadounidense en una tienda donde respiras la sensación de marca en cada una de sus 5 plantas.



N.B.A. Store: Tienda oficial de la liga de baloncesto norteamericana. Cualquier producto o equipación deportiva de jugadores presentes o pasados se encuentra en el local.


Por otro lado, realizando la comparativa con céntricas calles de compras de las principales ciudades españolas he podido comprobar como era el PRECIO el elemento sobre el que llamaban la atención al consumidor durante la campaña de navidad. Acciones de Street Marketing atrayendo al consumidor con grandes ofertas de descuento, cartelería con precios en cada rincón del PDV y presentaciones de producto indiferenciadas.

Es interesante comprobar como el consumidor de valor sale al encuentro de la marca, sin importar condicionantes. Invertir en este tipo de consumidor genera a medio/largo plazo una fórmula de calidad que permite a las marcas seguir invirtiendo en la construcción de su propio universo. 


"Solo el necio confunde valor y precio" Antonio Machado

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