sábado, 21 de enero de 2012

SÉ EXCLUSIVO

A finales de los años 60 los surfistas australianos que durante semanas iban en busca de olas a Byron Bay trataban a su vez de encontrar una fórmula para mantener sus pies calientes entre sesión y sesión. Con la abundancia en la zona de piel de oveja fabricaron de forma artesanal unas zapatillas que se han acabado convirtiendo en un fenómeno mundial.

Las botas UGG han desarrollado todo un proceso de notoriedad desde el año 2009 hasta la fecha a través de campañas de marketing donde la clave era la prescripción indirecta del starsystem hollywoodiense.  A través de Product Placement han desarrollado de forma vírica un proceso de contagio a este núcleo de "trendsetters" mundiales. Si se realiza una búsqueda de UGG en Google el resultado aparece asociado a nombres como Angelina Jolie o Eva Longoria.

Este exitoso proceso lo han vuelto a repetir para ampliar sus productos al público masculino con una operación similar: Tom Brady, Quarterback de fútbol americano y prototipo de la masculinidad, vistiendo UGG en la portada de GQ Magazine.

Aquí tenéis unos gráficos que muestran la evolución y la notoriedad de la marca en la red:




La exclusividad es un atributo que se paga muy bien. Todo lo que permita al consumidor diferenciarse de su vecino le da un plus de valor que es muy bien percibido por los usuarios. En productos, manejar la exclusividad como leit motiv de tu negocio puede generar enormes resultados. Y no hay nada más exclusivo que formar parte de Hollywood.

Un único apunte para acabar: la estacionalidad. En las gráficas se puede detectar que es un producto claramente asociado al invierno. Con el fantástico desarrollo de marca que están llevando a cabo seguro que no tardaremos mucho en ver una línea estival del producto (si es que no queda esto enfrentado a su Core Business).

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