martes, 15 de mayo de 2012

RON BACARDÍ: PURO CUBA EN EL CORAZÓN DE SITGES

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de encontrarme casi por casualidad con uno de esos ejercicios de marca que respiran de forma diferente. Sin excesos, sin artificios y centrado en la esencia misma de la Experiencia de Marca.

En mi visita a Sitges, población costera de la provincia de Barcelona, se encuentra desde hace ya tres años la Casa Bacardí, homenaje de la compañía a la figura de su fundador Facundo Bacardí, nacido en dicha ciudad. El centro de visitas, ubicado en un Mercado modernista de 1980, te propone un interesantísimo viaje hacia la figura del emprendedor, el Ron y los grandes símbolos de la compañía (como son el cocotero y el murciélago).

La propuesta de la marca, en busca de un engagement local, se presenta a través de un paseo guiado por documentos que conforman la historia de la compañía, el proceso de elección de los símbolos identificativos de la misma, el valor del producto (con cata para su percepción sensorial) y finalmente por un aprendizaje in situ de la elaboración de cócteles donde el ingrediente principal es el Ron Bacardí.

Los expertos maestros cocteleros explican la magia de la mezcla a través de un proceso de receta casi mágica. Formando parte de dicho proceso debes realizar curiosos ejercicios como el de romper las células de la hierbabuena de una sonora palmada o despertar los olores del brote decorativo a traves de un proceso de fricción leve con la mano.

Bien sea un Mojito o un Cuba Libre, la lima forma parte del proceso. El hielo, picado. Soda, azúcar y CocaCola. Pequeños ingredientes que divierten en la visita.

El interesante ejercicio culmina con una puesta en práctica del proceso en donde debes imitar los pasos que te han sido revelados. Ahora la marca está en manos del consumidor. Diriges el proceso en base a lo aprendido. El camino correcto por el que la marca te guía para obtener la experiencia exacta, diferenciada y única. 



Una vez se ha culminado la actividad puedes salir a la terraza del recinto y disfrutar al sol de TU bebida. Sin lugar a dudas experimentar la marca a través de su mística, historia, productos....te conduce indefectiblemente a la prescripción positiva de la misma.

Una vez que la marca te circunscribe dentro de su universo e identificas los atributos diferenciales de la misma comienzas a formar parte de su comunidad. Nunca he sido amante del Ron y no está en mi Top of Mind. Cuando un hostelero me pregunta por mi próxima bebida, tal vez, la experiencia de marca vivida me haga reaccionar de forma diferente.

La casa Bacardí en Sitges es un espacio al que acudir con amigos a disfrutar de marca y producto, de olores y sabores. Experiencia altamente recomendable para analistas de awareness y freaks del brand equity, pero sobre todo para disfrutar con amigos de una tarde de domingo, de un recuerdo agradable acompañando la bebida de otros sabores, olores más importantes si cabe: la gente a la que queremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario