lunes, 22 de septiembre de 2014

LA QUINTA PÉ DEL MARKETING: PEOPLE

En la década de 1950, el profesor Neil Bourden de la Hardvard Business School desarrolló el "Marketing Mix" como una táctica fundamental de concreción de objetivos y medición de resultados en nuestra profesión. Las variables desarrolladas por Bourden fueron 12 en sus orígenes: Planeación del producto, Precio, Marca, Canales de distribución, Personal de Ventas, Publicidad, Promoción, Empaque, Exhibición, Servicio, Distribución, Investigación.

A finales de los 50, Jerome McCarthy, profesor de Marketing en la Michigan State University , condensó estas variables a solamente cuatro:

Producto - Bienes o servicios puestos en mercado por la empresa para su cliente final.
Precio - Fijación del coste final del bien o servicio ofertado para su cliente final
Distribución (Place)- Cómo llega el producto hasta el cliente final
Promoción - Comunicar, informar y persuadir al cliente final sobre la empresa, producto y sus ofertas

CLIENTE FINAL COMO SUJETO PASIVO

Sin embargo, la irrupción de internet ha dado paso a un nuevo mercado global donde la conversación empresa-cliente es bidireccional, con un acceso mayor a la información por parte del universo de clientes y con necesidades inmediatas en todos los agentes implicados.

Brian Solis, afamado analista digital, nos afirmaba ya en 2011 que <<Los consumidores tienen en sus manos el control del mundo, y esto requiere un nuevo planteamiento>>


Solís nos presenta con su esquema una nueva variable ACTIVA dentro de nuestra estrategia de Marketing (quedando enmarcada dentro del propio Core Business): LAS PERSONAS

Las marcas deben crear, compartir y aprender de sus clientes en esta nueva conversación continua en busca de un único fin último: COMPROMISO (engagement). Este compromiso se traducirá empresarialmente como Compromiso de Compra, Implicación con la Marca, Fidelidad a la Marca, etc.

Y ante cualquier dibujo estratégico marquemos previo al inicio de nuestros discursos siempre una máxima que hizo célebre David Ogilvy : 


¡Bienvenido al s.XXI del Marketing!






No hay comentarios:

Publicar un comentario