domingo, 16 de octubre de 2011

MARKETING MIX Y SU RESPUESTA A LA ATOMIZACIÓN DEL MERCADO

Al realizar una aproximación a la definición más concreta de Philip Kotler sobre la composición del Marketing Mix concluimos que son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos.

Para ello, el Marketing Mix queda agrupado en cuatro aspectos básicos:

  • Producto: Cualquier bien o servicio ofertado para la satisfacción de una necesidad. 
  • Precio: Valor de intercambio del Producto.
  • Distribución: Acercamiento del Producto al Cliente.
  • Promoción: Comunicación del Producto al Público Objetivo.

Este planteamiento que gira en torno al Producto ha perdido vigencia a través de la madurez de los mercados y la recomposición del Mix pone ahora en el centro del proceso al Cliente. Pasamos por tanto de trabajar la Oferta a una gestión eficiente de la Demanda. Cuatro nuevos puntos remarcan la nueva relación de la empresa con su cliente a la hora de alcanzar dichos objetivos:

  • Cliente: Detección y satisfacción de SUS necesidades
  • Coste: Valor percibido vs Coste de producción (R.O.I)
  • Comercialización: Canal Ad Hoc 
  • Comunicación: Apertura de vías de doble sentido



El nuevo Marketing Mix se esfuerza en generar un diálogo que establezca las premisas del proceso de comercialización; si bien con anterioridad las empresas controlaban el 100% de la relación comercial hoy día es el cliente el que marca qué, por cuanto, cómo y donde se relaciona con dichas empresas.

En unos mercados saturados y con un nivel de ruido jamás conocido, el verdadero valor radica en la Diferenciación. Los costes asumidos por las compañías dentro de sus departamentos de Marketing buscan reducir el nivel de ruido en el entorno de su marca, limpiar el diálogo con su cliente. Pero esta reducción de ruido, ¿es posible?

La web 2.0 genera una posibilidad de desarrollar un proceso difícilmente aplicable años atrás con una intensidad parecida. Dicho proceso no es otro que la entrega total del Mix al mercado y la Marca al cliente.

Realizo esta diferenciación en base a que será el Mercado quien dicte los nuevos procedimientos sobre los cuales establecer las vías de financiación, producción, distribución, etcétera pero SOLO entregando TU marca a TUS clientes garantizarás el espacio de la compañía en el mercado.

El cliente debe formar parte de la estructura de la Marca, de su razón de ser, y formar parte de unos esfuerzos conjuntos para la generación de REPUTACIÓN. 

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