sábado, 29 de octubre de 2011

CUÁNDO Y CÓMO DIALOGAR CON TUS USUARIOS

En un reciente estudio publicado por Microsoft Advertising los usuarios de internet planificamos cada vez más nuestro consumo en la red. Ha dejado de existir cualquier idea de un proceso de interacción anárquico con el medio y este se encuentra ya totalmente integrado en nuestra rutina.

Desarrollamos por tanto una navegación programada en base a tres criterios:

  • Motivación de la conexión
    1. Búsqueda de información
    2. Comunicarnos (E-mail, Chat, Mensajería instantánea)
    3. Entretenimiento (Juegos, música y vídeo)
    4. Creación (Generación de contenido en blogs o perfiles personales, subida de fotos y vídeos)
    5. Gestiones financieras
    6. Navegación
  • Franja horaria: El usuario comienza el día realizando un uso "íntimo" de internet respondiendo a los mensajes dentro de sus Redes Sociales, entrando en blogs y respondiendo a sus e-mails. En una segunda etapa entra en una parte "pública" en busca de noticias, entretenimiento y compras online para finalizar con búsqueda de información. La jornada acaba con una vuelta a la zona "íntima" respondiendo mails, blogs y finalizando la jornada en las Redes Sociales.

  • Dispositivo: No se obtienen los mismos resultados dependiendo si el consumo se realiza desde un PC/Laptop o Smartphones/Tablets. La evolución de los dispositivos móviles comienza a modificar los resultados obtenidos durante 2010 en el tipo y momentos de consumo. Sin lugar a dudas estos nuevos dispositivos móviles generarán todo un nuevo proceso de interacción más personalizado y de apoyo a los Customer Insigths.


En base a lo expuesto, y centrándonos en un aprovechamiento corporativo del estudio, extraemos una serie de conclusiones sobre el cuándo y cómo dialogar con nuestros usuarios: 
  1. Los mensajes de Marca deben ser coherentes con el contexto y la motivación existente detrás de la sesión. 
  2. La interacción de la Marca con el usuario debe buscar la satisfacción de las necesidades de su conexión o, en ausencia de ello, buscar sorprender/entretener. 
  3. La selección de estrategias debe tener en cuenta la franja horaria.
  4. La planificación de estrategias digitales deben tener un mix óptimo de aparición en los diferentes canales (Ver Motivación de la Conexión).
  5. Importancia de generar un contenido que permita compartir y co-crear junto a los usuarios. 
  6. La experiencia móvil como proceso a optimizar.
Entender nuestro comportamiento online debe ser el primer paso para el desarrollo de estrategias digitales eficientes.

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