domingo, 8 de julio de 2012

3 CLAVES PARA PRESENTAR EN POWERPOINT: LA REGLA 10-20-30

Durante la pasada semana he tenido que realizar varias presentaciones a nutridos grupos de compañeros y clientes. Presentaciones corporativas, de marca, de producto... en definitiva, temáticas y conceptos que guardan per se una dificultad alta en la captura del interés por lo denso que acostumbra a ser el ejercicio.

Desde hace años intento en mis presentaciones simplificar al máximo los datos que se incluyen en la misma ya que no estamos ante un trabajo de lectura y paso de diapositivas, sino que las concibo más como apoyo al orador, la verdadera estrella del encuentro.


Debo puntualizar que el trabajo dentro de un Departamento de Marketing tiene como herramienta clave el Powerpoint. Sobre este programa se generan propuestas a Dirección, se analizan tendencias y se comparten interdepartamentalmente o se presenta cualquier tipo de resultado. En este tipo de ejercicios la complejidad de los mismos puede desarrollarse cuanto se quiera, pero el aspecto que tratamos en este caso es la presentación on stage, por decirlo de algún modo.

En esta defensa del valor de la simplificación mi compañero y amigo Ramsés Gonzalo ha puesto en mi conocimiento una teoría desarrollada en 2005 por Guy Kawasaki, gurú de Apple, en relación a las presentaciones Powerpoint: La regla del 10/20/30.

Por resumir la misma, Kawasaki nos dice que cualquier presentación corporativa, sea del tipo y/o departamento que sea, no debe superar las 10 slides, los 20 minutos de exposición y todo ello redactado con una fuente nunca inferior a tamaño 30.

Incluso nos llega a especificar el contenido de esas 10 diapositivas concluyendo que "si no eres capaz de sintetizar en 10 puntos tu negocio, entonces no hay negocio". Estos 10 puntos son:

1- Problema
2- TU solución
3- Modelo de Negocio
4- Tecnología detrás del Negocio
5- Marketing y Ventas
6- Competidores
7- Equipo Humano implicado
8- Proyecciones e Hitos
9- Status y Timeline
10- Resumen y llamada a la acción

Este ejercicio de síntesis desarrollado por Kawasaki me parece excelente para reforzar mi actitud ante las presentaciones corporativas: las presentaciones simplificadas, centradas en el núcleo del problema y de la solución en donde LA PERSONA ES PROTAGONISTA son más atractivas, capturan mejor la atención y alinean a los asistentes ante la raíz del problema y la solución a llevar a cabo.

Como usuario de TED.COM acostumbro a ver, disfrutar y analizar muchas exposiciones sobre los más diversos temas. En este servicio web de difusión del conocimiento sin lugar a dudas las presentaciones más exitosas a un nivel de recuerdo guardan un punto en común entre todas ellas: la personalidad del orador.

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