miércoles, 25 de julio de 2012

LA ESPECIALIZACIÓN COMO EJE DE NEGOCIO: EL INFORME COLBERT

En estos días estoy terminando de devorar el libro de Seth Godin ¿Eres imprescindible? y he rescatado del mismo un apunte de uno de sus capítulos titulado El informe Colbert. En este breve relato Godin sintetiza la vida de Jean-Baptiste Colbert, súbdito francés del Rey Luís XIV, Rey Sol, que desarrolló bajo su reinado en el s.XVII el comercio y la industria francesa para crear riqueza en tiempos de debilidad a otros países de su entorno.

Según podemos leer en Wikipedia: Como pensamiento económico... una de las principales funciones del Estado es promover la producción de riqueza en un país a fin de financiar los gastos de Estado mediante el fomento del desarrollo económico nacional... El objetivo era que las empresas adquirieran tanto el conocimiento o experiencia suficiente como el tamaño o escala necesaria para competir cara a cara con los principales competidores de la época. (ingleses y holandeses).

Este ejemplo es más que rescatable para los tiempos que corren. En una situación macroeconómica difícil y con una proyección mucho más terrible dentro del territorio nacional español el planteamiento económico de esta figura histórica nos ayuda a presentar el valor de la construcción de Marca ya sea esta una Marca País, región o en nuestro caso, privada.

La construcción de marca es algo que necesita ser sostenible en el tiempo, fácilmente categorizable y con unos elementos descriptivos fácilmente reconocibles. En términos de obligatoriedad para cualquier dirigente público estará la de favorecer aquellos valores de marca que son intrínsecos a su gobierno (entiéndase con gobierno la ciudad, municipio, Comunidad o País en cuestión) para fomentar la maximización y revalorización de los mismos. Estos elementos actúan como paraguas y en ocasiones como sello de calidad de un Way of Doing industrial.

Es nuestra responsabilidad como electores exigir el mayor de los cuidados y responsabilidades en dicha gestión. Imperios se han levantado a través del cuidado y protección de los atributos identificativos de un determinado colectivo.

Sin lugar a dudas Francia tuvo en Colbert un gran marketeer y estratega generando tejidos industriales que siguen vigentes en nuestros días.


¿Hay vida más allá del Tiki-Taka?

No hay comentarios:

Publicar un comentario