martes, 25 de septiembre de 2012

GOOGLE CONSUMER SURVEY

Este mes de septiembre Google ha sacado en colaboración con la empresa Harris Interactive una nueva herramienta para la web 2.0: Google Consumer Survey.

Este nuevo desarrollo busca la optimización de las inversiones en Research de las compañías apoyando el trabajo sobre la web.                                                                            La empresa californiana plantea a través de esta nueva aplicación la posibilidad de acceder por parte de empresas privadas a usuarios de Google  para realizar diferentes tipos de encuestas. Google nos da además la llave de pago (para el consumidor): contenido exclusivo por respuesta. 

Esta innovadora (y puede que visionaria) herramienta busca, a través de un coste muy inferior a los actuales servicios profesionales de búsqueda de Insigths  de las TNS, KANTAR y otros, "democratizar" este servicio y popularizarlo para empresas de unos presupuestos menores en sus partidas para investigaciones de mercado. 

El término visionario no lo utilizo gratuitamente ya que en estos momentos una investigación sobre percepciones de consumidores a través de la web todavía puede tener una credibilidad relativa y un peso específico bajo para la formación de assumptions por parte del departamento de Marketing. Otro factor determinante para la reticencia puede ser la segmentación propia del medio ya que si el target group al que nos dirigimos tiene una relación muy baja con el medio digital será muy complicado tener datos que marquen una dirección fiable a la hora de tomar decisiones. 

Pero no debemos irnos tan lejos en el tiempo para hablar del peligro de la compra en la web o del anonimato en las comunidades online por citar algún ejemplo de la rápida evolución y adaptación del medio a nuestra realidad. Y es por esto por lo que no creo que tardemos mucho en ver este desarrollo de manera oficial dentro de la gran base de datos universal como es Facebook. 

Sin lugar a dudas sería el espacio más sencillo (y bien gestionado, el menos intrusivo) para desarrollar de forma eficiente un acercamiento a los gustos del target group a través de contenido exclusivo. Si ya existen las Fan Pages, los perfiles de marcas y productos y comunidades que interactuan alrededor de ellas, debe ser un paso natural desarrollar esta plataforma para obtener algo mas que un barato Me Gusta de tus usuarios.

¿Y tu que opinas?¿Te Gusta?  

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