sábado, 5 de noviembre de 2011

KPI EN SOCIAL MEDIA MARKETING: 5 PROCESOS BÁSICOS PARA SU MONITORIZACIÓN


KPI es el acrónimo anglosajón para "Key Performance Indicator",  y podríamos definirlo como medidas del desempeño para una organización, y de cómo esta avanza hacia sus objetivos de largo plazo.

En la práctica de la gestión empresarial KPI puede ser el retorno a la inversión asociado a un proceso en particular, la cantidad de nuevos consumidores, el mantenimiento de los mismos, etc... En definitiva, aspectos que puedan ser medidos y asociadas al logro del objetivo.



Centrándonos en el Social Media Marketing (Gestión de Marketing en el entorno 2.0) nuestros KPI´s serán el resultado visible en nuestras métricas Web permitiéndonos la evaluación, análisis y corrección de desviaciones para la optimización de nuestras estrategias de marketing digital.

Las herramientas e indicadores más importantes para monitorear y optimizar nuestra estrategia de Social Media son:

1. Métricas en el sitio Web asociadas a las Redes Sociales y otros canales de Social Media Google Analytics es la herramienta que nos permitirá monitorear los KPI más importantes en nuestro sitio Web
  • Visitas desde Redes Sociales.  Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin, Google +, Flickr, etc.
  • Tasas de conversión.  usuarios registrados, usuarios suscritos, pedidos realizados, compras realizadas, etc. Para mejorar la conversión de las visitas desde Redes Sociales puede ser útil crear páginas de entrada (Landing pages).
2. Métricas de Reputación Corporativa
Es muy importante monitorear en forma permanente lo que se habla de la empresa o de la marca. Estas dos herramientas gratuitas nos permiten hacer un seguimiento diario de la Reputación Corporativa.

3. Métricas en Facebook
  • Visitas a la página y su crecimiento
  • Número de “Me gusta” de la página en Facebook
  • Número de comentarios en el muro de Facebook
  • Porcentaje de comentarios respondidos y tiempo de respuesta. Este indicador nos muestra si estamos utilizando el Facebook para escuchar las personas o solo como una plataforma de comunicación. 
  • Tipo de comentarios de los visitantes. Debemos establecer el porcentaje de comentarios positivos, negativos y neutros en nuestro muro.
Para revisar las métricas de Facebook debemos utilizar Facebook Insight

4. Métricas en Twitter
  • Número y crecimiento de seguidores. Este indicador nos muestra que visibilidad tienen nuestros tweets. 
  • Número de tweets y periodicidad de envío
  • Número de retweet y menciones. Este indicador nos muestra la viralidad de nuestros tweets.
Para la monitorización de los indicadores de Twitter: Twittercounter.com.

5. Métricas en otros canales de Social Media
  • Youtube: número de videos subidos, número de suscriptores, reproducciones de videos subidos, número de comentarios en el canal, etc.
  • Linkedin: número de contactos, número participantes en grupos que crea, número de recomendaciones, etc.
  • Flickr: número de fotos subidas, número de comentarios, etc.

Todo este trabajo de análisis complementará nuestro gestión sobre el Costumer Insight dentro del 2.0. La adecuada selección de los Social Media y el estudio de sus resultados debe ser una premisa básica en cualquier estrategia de Marketing digital.

No tenemos que estar en todas las plataformas digitales pero si estar con garantía de éxito en las seleccionadas.

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