sábado, 12 de noviembre de 2011

REGRESO AL FUTURO: WEBMADE SUCCESS (PARTE I)

En el año 1985 Robert Zemekis (y Bob Gale, como co-guionista) estrenó la película Regreso al Futuro, interpretada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, con un enorme éxito a nivel mundial.

Transcurridos ya 26 años desde su llegada a la gran pantalla son muchos los detalles de esta cinta que han pasado a formar parte del imaginario colectivo: el aeropatín, los robocordones o el Condensador de Fluzo son algunos de estos éxitos de la imaginación de los creadores.

Me gustaría centrarme en el curioso éxito de este último: El Condensador de Fluzo. Un generador inexistente de unos procesos físicos de ciencia ficción que sumado a un error en la traducción del guión al español (Flux Condenser, Condensador de FLUJO>> Condensador de Fluzo) ha creado toda una legión de seguidores de los amantes de los saltos en el espacio/tiempo en el entorno 2.0.

- 275000 entradas Google y 26600 imagenes

- 31700 entradas en Blogs (31701 ahora)

- Página "oficial" de Facebook y Google+

- Venta en Ebay

- 41 Videos en Youtube

Mas allá de la anécdota relacionada con la película, la capacidad del entorno web para generar estos casos de éxito (Webmade Success) se basa en un trabajo colectivo no organizado de usuarios anónimos. La rentabilidad del fanatismo de la cultura Pop crea en estos casos retornos más importantes que lanzamientos estratégicos en plataformas digitales de grandes multinacionales.

Trasladando este caso a la gestión de la Reputación Corporativa en el universo web podemos extraer unas interesantes conclusiones:

  1. Una vez lanzado el mensaje este pasa a gestinarse por la comunidad y a desarrollarse en paralelo (no hay control posible nuevamente por el emisor, solo nuevos inputs que refuercen elementos claves del mensaje)
  2. El éxito de un mensaje estará donde el cliente/usuario/consumidor perciba valor, no donde la compañía pone su foco (y su inversión)
  3. Los Océanos Azules son parte de una estrategia de conversaciones con nuestros clientes/usuarios/consumidores. SOLO junto con ellos seremos capaces de monetizar nuestros esfuerzos online.
  4. Los errores suman, siempre y cuando tu comunidad los acepte.







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